LAS MUJERES REPRESENTAN EL 58% DE LOS EMPRENDEDORES EN PERÚ

(Radiografía de la mujer emprendedora peruana, Press Perú)

El 19 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Dama Emprendedora fecha en la cual se visibiliza los logros de las emprendedoras y los complejos escenarios, con relación a oportunidades laborales, que experimentan como la dificultad que existe para ocupar puestos altos en corporaciones y las oportunidades que no se imparten de manera igualitaria. Esta conmemoración tiene el propósito de empoderar, favorecer y celebrar a las damas emprendedoras en el planeta.

En el Perú, el aporte de las damas emprendedoras en la economía de la nación es elemental para su desarrollo, es por ello que se ha podido destacar diferentes rasgos sobre el emprendimiento femenino.

Las féminas emprenden más 

Según un análisis de Alegra.com, las féminas representan el 58% de los emprendedores en Perú, en lo que los hombres el 42% restante. El predominio de las damas se reflejó en los 21 apartamentos a grado nacional, solo en Cajamarca, Apurímac, Huánuco y Áncash fueron los varones quienes han tenido más grande preponderancia en el liderazgo de emprendimientos.

Búsqueda de superiores oportunidades 

Según un informe de Aequales, la diferencia de sueldo entre los hombres y féminas en Latinoamérica es del 10,6% en cargos de alta gerencia o ejecutivos. En Perú, la brecha salarial supera el 20%, siendo el ingreso promedio de las damas el 71.1% del ingreso de los varones.

Mujeres emprenden en la zona de belleza y cuidado personal 

Según data del programa contable, enorme porcentaje de los emprendimientos liderados por féminas pertenecen al rubro de salones de belleza con un 74,5%, entre otros sectores además resaltaron el negocio al por menor con 61,9%, ocupaciones de servicio de comidas y bebidas con 59,9% y negocio al por más grande con 57,8%; en contraste, los sectores con menor colaboración femenil fueron creación y transporte y almacenamiento con 17,8% y 23,2% respectivamente.

Principales obstáculos

Para las emprendedoras peruanas uno de los más grandes retos todavía está en la brecha de oportunidades existente entre hombres y damas en términos de ingreso a financiamiento y a enseñanza alrededor de los negocios. Asimismo, la carencia de entendimiento y ingreso a herramientas que potencien los negocios es un enorme impedimento para las micro y pequeñas empresas dirigidas por damas

“Contar con los instrumentos correctos en el momento de emprender es imprescindible para el avance sostenido y a extenso plazo de las novedosas empresas”, expone Victoria Marcó, Head of Growth de Alegra.com.

Seis de cada diez emprendimientos son conducidos por mujeres 

La presencia femenina no solo impulsa la economía, también impacta en la disminución de casos de violencia familiar, según Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Nacional Pyme Perú.


¿Qué tan difícil es emprender siendo mujer?

Emprender siendo dama en un territorio donde bastante más de 900 000 adolescentes no estudian ni trabajan y el 67 % de ellas no poseen capacidades para comenzar sus propios negocios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Susana Saldaña, empresaria y presidenta de la Sociedad Gamarra Perú, acepta que el camino es complicado ya que se debería compartir con las tareas domésticas; no obstante, los beneficios son mayores.

“Nos permite trabajar y coordinar nuestros tiempos, dividir nuestros tiempos. para muchas mujeres que trabajan en Gamarra les ha permitido esta independencia de poder ayudar a su familia, atender su casa, sus hijos y también trabajar y darles una vida digna”, expresó.

¿Cómo emprender?

Gisela Camargo, directora de enseñanza continua del instituto Certus recomendó mejorar las capacidades de negociación y atención al comprador, y robustecer el trabajo en grupo, la empatía y la resiliencia para encarar eventos frustrantes a medida que desarrollamos un comercio.

“Para emprender se debe realizarlo en orden: primero armar una estrategia de negocios; además es indispensable existir en un ámbito digital, además se necesita que aprendamos sobre marketing digital y negocio electrónico, conocer de criterios contables, por lo menos lo elemental para crear una comercialización sana, con una productividad conveniente y cumpliendo con las obligaciones de impuestos que nos merecemos”, expresó.

Aspectos importantes para crecer en el contexto de la actualidad

En nuestro país, son muchas las profesionales que desarrollan un proyecto propio para poder solventar sus gastos, y salir adelante.


Por este contexto en el que vivimos, Rocío Winkelried, decana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Le Cordon Bleu, menciona tres puntos cruciales y necesarios que son necesarios promover para que las mujeres tengan más oportunidades:


  • Disminuir la brecha de género: Hoy en día la diferencia se mantiene entre lo que gana un hombre y una mujer en el mismo puesto y bajo las mismas condiciones.

  • Promover la capacitación: Es necesario para seguir promoviendo diversas cualidades y competencias.

  • Retribuir salarios justos: Se deben dar sueldos acordes a la experiencia laboral y actividades que realicen para así vivir en una sociedad equitativa.



Habiendo resaltado los puntos más importantes sobre el emprendimiento femenino, en honor a este día queremos mencionar a mujeres que enfrentaron retos trabajando en las barras más famosas de Lima.

Por décadas cuando se ha hablado de coctelería, la mayoría lo asocia a un trabajo para hombres. Sin embargo, se ha demostrado que las mujeres también asumen cargos igual de importantes en este trabajo, por lo que este rubro a sido conquistado por ellas. Es por eso que les mostraremos la historia de cada una de ellas,  cómo fue este camino recorrido con mucho esfuerzo y prosperidad.

Florencia Rey (Lobos, Argentina, 40 años)

Florencia Rey, una sommelier nacida en Argentina, país donde realizó sus estudios para esta especialidad. Florencia comenta que primero empezó estudiando nutrición, luego gastronomía y por último, por la cultura de su país y la de su familia, le resultó bastante natural convertirse en sommelier. 

Hace 10 años llegó al Perú al mostrarse interesada por el pisco y la cocina peruana, pero no pensó en quedarse a vivir por tanto tiempo. Ahora ella se desempeña como sommelier de Maida, en donde es la única mujer en salón. Y a pesar de los comentarios desafortunados que recibe, ella no le da mayor importancia.

Karen Álvarez (Trujillo, 30 años)

Con 30 años de edad y muchísima experiencia en el rubro de la coctelería, Karen Álvarez, de la ciudad de Trujillo, ha tenido la oportunidad de viajar por mucho, emprender un propio negocio en su ciudad natal y, actualmente, de ser embajadora de la marca Flor de Caña donde desarrolla el proyecto Bartenders en movimiento que consiste en viajar por el interior del país impartiendo conocimientos y capacitaciones a bartenders a más peruanos. 

Debido a sus viajes gracias a este rubro, nos platica sobre cómo las mujeres han ganado más presencia en la coctelería y que para ella, el mundo de la coctelería está ligado a la imaginación y la creación artística.


Thalía Talavera (Barranquina de toda la vida, 30 años)


Para Thalía Talavera, una barranquina de 30 años, su amor por la coctelería la llevó a perseverar y despertar un gran interés en lo dinámico que es preparar una bebida alcohólica. Y es que a ella le apasiona experimentar, crear y probar cosas nuevas. 

Como dueña de un negocio y desde la barra, Thalía siente que la presencia de las mujeres es mucho más democrática en estos momentos, aunque sigue siendo menor.

Tatiana Flores (Lima, 29 años)

Tatiana Flores proviene de una familia cristiana que no consumía y no consume ni una gota de alcohol, por tal motivo no tuvo ningún tipo de contacto ni conocimientos sobre las bebidas. Relata que como muchas otras bartenders tuvo su oportunidad por medio de la gastronomía. Estudió la carrera de gastronomía en un prestigioso instituto, pero más adelante se dio cuenta que no podía solventar el gasto de ser chef y por ende decidió retirarse de la carrera. Más adelante surgió la oportunidad de participar en una beca para ser bartender y lo logró. Ganó la beca y ahora se dedica al mundo de los licores, amaros y vermuts que para su curiosidad la enamoraron y cada día la sigue enamorando.

En el año 2012, no había muchas chicas en el rubro del bar, era poco común ver a una chica estudiar para ser bartender, Tatiana cuenta que era curioso ver a solo 8 estudiantes cursando dicha carrera, donde solo se graduaron 2 mujeres y todo esto se vio reflejado en la poca contratación de mujeres como bartenders. Ella empezó a trabajar en un puesto de apoyo de bar y aceptó dicho trabajo porque pagaban bien y trabajar antes de terminar la carrera era un gran comienzo en un ambiente laboral donde las mujeres son pocas. Tatiana demostró mucha habilidad, talento y dedicación que su jefe la promovió al puesto de bartender a los tres días. Esta decisión les pareció genial tanto a clientes como socios, ver a una chica preparando los cocteles era novedoso e innovador. Tatiana cuenta que en estos diez años de profesión hay una mayor cantidad de bartenders femeninas y los prejuicios sobre mujeres preparando bebidas alcohólicas ha ido disminuyendo. Tatiana opina que ahora se puede ver a una chica tomar un “negroni” o “capitán”, bebidas consideradas para hombres, y a un chico tomando un “cosmopolitan”, bebidas consideradas para mujeres, siendo normal hoy en día, afirma que no está mal, de modo que las cosas ya no son como antes, nos falta mucho como país, pero también identifica que hay grandes cambios.

Tatiana afirma que el bar es como un escenario donde puede crear y recrear una gran variedad de cócteles y plasmar lo que siente en dichos tragos, cuenta que coge una copa y una botella, es en ese momento comienza la función. Para Tatiana, esto es una pasión que la ha llevado por distintos lugares prestigiosos como Ostería Convivium, Bottega Dasso, BTH y varios países del mundo. Es consciente que tiene que investigar, viajar, probar, mezclar porque es parte de su rutina diaria.

Bibliografía consultada:

  • Carlos Monzón (2022, Noviembre 17).  Día de la Mujer Emprendedora: Las mujeres representan el 58%  de los emprendedores en Perú.  Obtenido de:   https://pressperu.com/dia-de-la-mujer-emprendedora-las-mujeres-representan-el-58-de-los-emprendedores-en-peru/
  •  RPP (2022, Noviembre 18). Día de la Mujer Emprendedora: "Seis de cada diez emprendimientos son conducidos por mujeres". Obtenido de: https://peru.unfpa.org/es/news/mes-de-la-cultura-afroperuana-tres-mujeres-tres-historias-violencia-de-g%C3%A9nero-y-racismo-el 
  •  Perú 21 (2022, Noviembre 18).  Día Internacional de la mujer emprendedora: 3 aspectos que necesitan para seguir creciendo en la actualidad. Obtenido de:  https://peru21.pe/emprendedores/mujeres-emprendedoras-dia-internacional-de-la-mujer-emprendedora-3-aspectos-que-necesitan-para-seguir-creciendo-en-la-actualidad-noticia/?outputType=amp
  • Diana Gonzales Obando - El Comercio (2022, Abril 12).  Los retos que enfrentaron las mujeres detrás de las barras más famosas de Lima. Obtenido de:  https://elcomercio.pe/provecho/chefs/dia-de-la-mujer-los-rostros-femeninos-detras-de-las-barras-vinos-y-cocteles-mas-famosos-de-lima-noticia/