Es importante hablar sobre la brecha de género en la que miles de mujeres son afectadas debido a una sociedad que no es igualitaria. Sin embargo…


¿CÓMO SE HA DADO ESTA DESIGUALDAD DE GÉNERO?

La sociedad ha asociado a las mujeres a la casa, donde deben dedicarle tiempo al hogar y actividades de cuidado, limpieza y demás, función que mayoritariamente ha recaído en ellas debido a los estereotipos de género; y a los hombres a la calle, vinculados con la fuerza física, a proveer económicamente, es decir, ser los que mantienen el hogar. Esto causa un gran problema, ya que mientras los hombres son valorados, las mujeres, junto a su función establecida por la sociedad y otras actividades (compromisos de trabajos, etc.), las sobrecargan viéndose su crecimiento personal y laboral limitado, causándoles menos oportunidades en el mundo exterior para desarrollarse y valerse por sí mismas siendo así desestimadas. 

Se ha visto que el Perú es un país donde es difícil ser mujer sin ser juzgadas, la desigualdad de género ha quitado valor a los derechos de la mujer y ha afectado diferentes ámbitos como: el social, cultural, educativo, económico, salubre y político. Esos son algunos de los mayores problemas que enfrentan las mujeres en nuestro país, es por eso que la INEI realizó un estudio para poder definir los indicadores de esta desigualdad obteniendo así que este año la comunidad femenina se encuentra en un 79.9% de brecha en la que están en desventaja. 


La pandemia de COVID-19 afectando a mujeres 

La Defensoría del Pueblo remarcó que debido al contexto que se ha estado viviendo desde el inicio de la pandemia por el COVID-19 hasta ahora, la situación de la mujer se ha agravado debido a un retroceso en la lucha por la igualdad de género. Esta situación abarca distintos ámbitos como los mencionados anteriormente, pero en casos concretos podemos apreciar esta brecha de género.



Por ejemplo, las limitaciones a la movilidad impidieron que las mujeres puedan denunciar casos de violencia; en salud, no se establecieron medidas específicas para atender a mujeres embarazadas, ni a aquellas que requerían orientación sexual y reproductiva causando el incremento de embarazos no deseados en un 12%; con respecto al ámbito económico, se constató que las medidas carecían de enfoque de género calculando que alrededor de 3 millones de mujeres perderían sus empleos.


El sector laboral también fomenta la desigualdad 

La participación de la mujer en el ámbito laboral se encuentra por debajo de la de los hombres, a pesar de representar más del 50% de la población en el mundo. Muchas de ellas realizan trabajos que no son remunerados, pero cuando obtienen uno que sí lo es, normalmente no suelen pagarles lo suficiente para cubrir con sus necesidades básicas, trayendo como consecuencia que muchas se encuentren en una población de bajos recursos.

Sin embargo, también afrontan dificultades y desafíos, son quienes más han sufrido la pérdida de puestos laborales; asimismo, el porcentaje de hogares monoparentales en el Perú es muy alto, 1 de cada 4 hogares peruanos (según Grade) y se han empobrecido de una forma acelerada. Ante estas necesidades, hace falta cambiar su situación de informalidad, de desigualdad en relación con trabajo y al salario, promover el desarrollo empresarial con igualdad de género e impulsar su capacitación y participación en más espacios con equidad.

Aunque, también se puede decir que las mujeres sufren muchas dificultades y desafíos propuesta por su mismo país, hay muchos informes aún noticias que hablan sobre cómo las mujeres han perdido su puesto laboral e informan que 1 de cada 4 hogares peruanos se han empobrecido muy rápido. sabiendo todo esto se busca cambiar la informalidad, la desigualdad con los trabajos y salarios, buscar el desarrollo empresarial y la igualdad de género. La participación de las mujeres en la fuerza laboral aún se encuentra limitada, en un debate organizado por PNUD.

La ministra Montenegro mencionó:

“No solamente debemos atender la violencia de género, sino evitar la dependencia económica. Por tanto, ahora nuestra columna vertebral es el empoderamiento económico de las mujeres en todos los niveles y en todas las regiones del país”

y estas desigualdades no aparecieron por la pandemia sino ya se venía arrastrando desde hace muchos años atrás.  

Aún en tiempos modernos, como la llegada del Bicentenario en el Perú, es evidente que la falta de acción ante la igualdad de género es un problema de emergencia nacional. La tarea de los gobiernos es salvaguardar los derechos de los ciudadanos y velar por su garantía. Sin embargo, los derechos de las mujeres se ven en un plano que, además de no ser resueltos a un nivel político, tampoco lo son en el ámbito social. Los planes de gobierno y los gobiernos de turno deben poner de su parte en que su reconocimiento sea garantizado. 

Está claro que esta brecha de género está lejos de ser resuelta en un corto plazo, pero es tarea de las autoridades y los ciudadanos poner de su parte para que este periodo de tiempo se vea reducido en las siguientes décadas, lo cual no solo beneficiará a las mujeres, sino a la sociedad en conjunto y su propio desarrollo como nación y personas que reconocen que todos somos iguales, independientemente del género.

Nosotras como mujeres debemos asumir el rol como cualquier persona, porque somos capaces de pensar, discernir y decidir. Los obstáculos que se les presentan a veces no suelen ser superados. La mujer no tiene un rol único de ser madre, esposa o incluso el sustento de su hogar. La mujer es líder, así que solo tenemos que inspirarla más y romper con los estereotipos que se nos han otorgado desde la antigüedad.


“SER MUJER EN EL PERÚ” - LIBRO PERUANO




Las peruanas saben lo difícil que es “Ser mujer en el Perú”, es por eso que este libro servirá para informar un poco más acerca de las mujeres peruanas y cómo es vivir en un país con tanta desigualdad.

El libro fue publicado con la intención de que se pueda hablar de los diferentes aspectos de la vida diaria en la que se puede encontrar esta desigualdad de género consiguiendo abrir un debate en la sociedad peruana y así mostrar la realidad de esta problemática.



“En los últimos años se han logrado conquistas en Perú, pero no siempre se avanza de manera lineal, hay resistencias que indican que todo lo conseguido se puede perder. Es importante tener una mirada de no satisfacción y conformidad con lo que se ha logrado", declaró la autora del libro Josefina Miró Quesada.





"La inequidad de género es un problema cotidiano, omnipresente en los hogares de este país, pero no abrimos los ojos para mirarlo", remarcó Hugo Ñopo, autor del libro, antes de indicar que se requieren múltiples capas de cambio y no existe "una solución única"


Los autores explican el origen sobre este problema y mencionan temas como la discriminación, la violencia; incluyendo también los roles de género e informando sobre la brecha salarial mostrando cifras que lo respalde.


Bibliografía consultada:

  • EFE (2022, 09 de Marzo). Las frágiles conquistas de mujeres en Perú. Obtenido de: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/las-fragiles-conquistas-de-mujeres-en-peru/20000013-4757069
  • El Comercio (2021, 21 de Diciembre). La desigualdad de género, un tema que afecta a las mujeres en nuestra sociedad. Obtenida de: https://elcomercio.pe/corresponsales-escolares/historias/la-desigualdad-de-genero-un-tema-que-afecta-a-las-mujeres-en-nuestra-sociedad-noticia/
  • MIMPV (2012- 2017). Caminando hacia la igualdad de género. Obtenido de: https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgignd/publicaciones/Caminado-hacia-la-igualdad-de-genero.pdf
  • IDEHPUCP (2021, 11 de Mayo). Las mujeres del Perú exigimos un compromiso de garantice nuestros derechos fundamentales. Obtenido de: https://idehpucp.pucp.edu.pe/analisis1/las-mujeres-del-peru-exigimos-un-compromiso-que-garantice-nuestros-derechos-fundamentales/