VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL PERÚ  


La violencia contra la mujer y la desigualdad de género son problemas que siguen existiendo en la actualidad desde hace varios años en Latinoamérica. Lamentablemente, en nuestro país, es común que las mujeres de todas las edades se vean intimidadas por el simple hecho de ser féminas.



Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde niñas hasta mujeres mayores, una de cada tres mujeres es golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o torturadas. 

Sin duda, la violencia transmite un temor a ser violentadas en el futuro y, a causa de ello, tiene muchos impedimentos como el continuar con su educación, el trabajo, puedan ejercer sus derechos políticos o alzar su voz en ante la sociedad.

Asimismo, es fundamental reconocer que la violencia hacia la mujer deja peligrosas consecuencias que están afectando a la salud de las víctimas. La ansiedad, depresión, heridas físicas, embarazo precoz e inclusive patologías de transmisión sexual, son algunas de las secuelas que enfrentan las mujeres que viven esta realidad. 


EL ORIGEN DE LA PROBLEMÁTICA

Este tipo de situaciones son provocadas por muchos factores y no se enfocan en ciertas características de mujeres u hombres, sino que varían en diferentes aspectos sociales y económicos. Una de las causas se debe a que, en nuestra sociedad, la mayoría de los hombres son los encargados de llevar el dinero a casa para realizar los gastos del hogar y, es por eso, que al asumir esa responsabilidad es que se sienten con el derecho de poder violentar a su pareja e hijas.




Además, un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que en la mayoría de los casos, el agresor suele ser la pareja íntima. Debido a lo común que es encontrar este tipo de parejas, es que afecta a las mujeres en todo el mundo y los números de casos reportados se han ido incrementando.

El motivo más común de violencia, sin lugar a dudas, es porque una pareja está bajo la influencia del alcohol o las drogas. Con esto, nos referimos a una relación directa entre la violencia y la salud mental. El 76% de las mujeres víctimas dijeron que vivían con miedo constante, y entre el 64% y el 68% dijeron que temían a sufrir más violencia.


CASOS EN NUESTRO PAÍS

En marzo y agosto del 2020 se atendieron en el país alrededor de 14.583 casos de violencia contra la mujer en todo el país, según registros de los equipos Itinerantes de Urgencia (EIU). 

Como se mencionó antes, cada año en vez de mejorar como país, retrocede. Recientemente hubo un caso donde una joven de 19 años fue abusada sexualmente por cuatro sargentos, que sus padres alegaron  que estaban haciendo el servicio militar.


CASO DEL PENTAGONITO

El 10 de octubre, una joven declaró que fue violada dentro del Pentagonito. Sus padres señalaron que fue atacada por cuatro sargentos que cumplían con su servicio militar y creen que todo estuvo planeado.




Un día después de que la chica denunciara lo sucedido se reveló que al interior del Ejército del Perú (EP) intentaban encubrir más casos de violencia contra las mujeres por parte de los militares. Estos hechos se hicieron públicos a raíz del grupo de hackeo Guacamaya, un gran atacante de los gobiernos latinoamericanos.

El Ministerio de la Mujer ha activado el programa Aurora para que los jóvenes puedan acceder a un asesoramiento jurídico y psicológico gratuitos. Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la Fiscalía que investiguen “con celeridad y diligencia”. 

*Si desean conocer más a detalle sobre este caso y nuestra postura, los invitamos a escuchar nuestros Podcast que se encontrará en el siguiente post.


NO TE QUEDES CALLADA

En caso de que usted haya sido o conozca a alguien que es afectado o involucrado en actos de violencia intrafamiliar o sexual, puedes llamar al teléfono gratuito 100 del Departamento de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un grupo especializado en "información, orientación y soporte espiritual.




Asimismo, la Línea 100 se reserva el derecho de proceder a los casos más graves de violencia doméstica o sexual a un Centro de Emergencia Mujer (CEM) o Servicios de Atención Urgente. Este servicio está disponible las 24 horas del día, todos los días del año (incluidos festivos).


“TENÍAMOS DOS OPCIONES, ESTAR CALLADAS Y MORIR O HABLAR Y MORIR, Y DECIDIMOS HABLAR”




Tras investigar a detalle este tema tan delicado, pretendemos aportar una herramienta más para prevenir la violencia de género y garantizar la atención y asistencia integral a las víctimas. Puesto que constituye una situación que implica a toda la sociedad por ello  debemos aceptar que la violencia hacía la mujer es algo crítico en nuestro país y lamentablemente se da en el día a día. La solución empieza de cómo nosotros tratamos a los demás, de cómo nosotros aceptamos la paz e igualdad.


Bibliografía consultada:

  • El Comercio (2021, 10 de Noviembre).  Nos queremos vivas: La violencia contra las mujeres en el Perú.  Obtenido de: https://elcomercio.pe/corresponsales-escolares/historias/nos-queremos-vivas-la-violencia-contra-las-mujeres-en-el-peru-lima-noticia/
  • La República (2022, 11 de Octubre).  Denuncian que ejercito peruano habría ocultado violencia física y sexual de militares contra mujeres  Obtenido de: https://larepublica.pe/sociedad/2022/10/11/ejercito-peruano-se-estaria-ocultando-casos-de-violencia-hacia-la-mujer-por-parte-de-militares-comando-conjunto-de-las-fuerzas-armadas-guacamaya-leaks-hackeo-peru-mimp-pentagonito-agresion-sexual/
  • Plan Internacional (2021, 22 de Marzo).  Tipos de violencia contra la mujerdurante la pandemia: ¡Alza tu voz  y denuncia!  Obtenido de: https://www.planinternational.org.pe/blog/tipos-de-violencia-contra-la-mujer-durante-la-pandemia-alza-tu-voz-y-denuncia